Día a día me es posible ver al mundo esperar con ansias la hora de dormir, esa hora en la que predispones el cuerpo para descansar y dejar atrás los problemas por unas cuantas horas. En contraposición, estoy yo: un hombre para el cual, el dormir se convierte en un trámite que sólo tiene como significado el final de un día. El conciliar el sueño es un gran problema, soy poseedor del clásico insomnio que hoy afecta a tantas personas sin discriminar. Pero he aquí lo que hace la diferencia: tengo el sueño muy ligero, tanto así que creo ser dueño de una capacidad poco común. Mientras duermo soy capaz de darme cuenta que estoy soñando, logrando soñar lo que yo quiera.
¿Cuántos pueden decir que han soñado con visitar un hermoso lugar o que han soñado aventuras en épocas antiguas, o que han gozado de extraordinarias vivencias como volar y llegar a ser un súper héroe?
Tener esta habilidad, maravillosa, porque permite viajar y “vivir” de una manera poco convencional, experiencias que salen de lo natural para muchos puede ser considerada como una maldición, pues con estos sueños es difícil poder descansar la mente, siempre se está conectado de alguna manera al exterior.
¿Cómo es que sucede?
Bien, investigaciones acerca de los sueños han demostrado que los sueños pueden ser inducidos mediante técnicas especiales, diferentes para cada persona.
Abocándose a mi historia, es posible decir que la razón por la que puedo soñar lo que yo quiera se debe a la combinación del insomnio y la ligereza de mí dormir. Como mucha gente antes de dormir, suelo pensar y/o recordar, ya sea, recordar cosas que hayan pasado durante el día o pensar sobre cómo me gustaría que fuese el futuro. En un momento de la noche sin quererlo caigo rendido ante el sueño y con los últimos pensamientos comienza mi sueño, llegando el instante en el que puedo pensar otra cosa, manejando tal vez mi propio subconsciente logro dominar mis sueños, puedo actuar deliberadamente pues sé que nada puede ocurrir dado que sólo es un sueño. Pero nada puede ser prefecto.
Pros y contras de un sueño lúcido
(Fuente: Exploring the World of Lucid Dreaming)
- Ayudan en la interpretación de los sueños y en la comunicación con nuestro subconsciente.
- Los sueños lúcidos pueden ser lo suficientemente realistas como para ensayar un discurso o una interpretación musical.
- Se pueden revivir sueños o experiencias previos.
- Provee entretención.
- Puede causar adicción, se convierte en una máquina personal de realidad virtual. El individuo prefiere dormir a vivir su propia realidad.
- El soñar lúcido puede debilitar las fronteras entre vigilia y sueño, mente consciente y subconsciente, realidad y fantasía.
- Habilidad para ignorar el dolor externo.
- Puede generar un fanatismo por mantener el control de las cosas.
- Provoca agotamiento mental.
Sé que puede sonar muy maravilloso todo e incluso yo disfruto mucho esto, sin embargo, viene de la mano de un descanso poco revitalizante, hay veces que despierto mas cansado que cuando me acosté, y como el sueño es ligero es muy fácil despertarse.
Esta experiencia que tengo al dormir, puede resultar tanto buena como mala, pero trato de disfrutarla de cualquier forma. Después de todo, estoy viviendo esto desde hace más de 10 años.
¿Cómo saber si tienes o has tenido sueños lúcidos?
Signos de que se está lúcido
- Hacer un test de realidad nos da un resultado positivo.
- Comentar a los personajes de los sueños que se está soñando.
- Intentar estabilizar el sueño.
- Intentar volar, pasar a través de un espejo y cosas similares, inmediatamente después de darse cuenta de que se está soñando.
- Despertarse tan pronto como nos demos cuenta de que estamos soñando.
Signos de que no se está lúcido
- Soñar que se soñaba.
- Tratar a los personajes del sueño como si fueran personas reales.
- Tener un excepcionalmente pobre recuerdo de un sueño después de alcanzar la lucidez.
- No reconocer partes ilógicas de un sueño como sueño propiamente dicho,