Las buenas ideas necesitan terminarse

Una sola gran idea puede revolucionar tu vida.
Earl Nightengale

Hoy me tomé un momento para pensar sobre algo que siempre me ha causado interés: el desarrollo de una idea. Las ideas, desde mi punto de vista, son una de las cosas que junto a la curiosidad, hacen de la vida de una persona, significante. En resumidas cuentas, gracias a miles de ideas que desde tiempos inmemorables, personas sin ninguna característica sobrehumana, han tenido, se ha logrado revolucionar al mundo. Las personas viven más a plenitud, las sociedades humanas crecen, las comunidades científicas se desarrollan y en definitiva, la raza humana prospera.

Pero, la mayoría de las ideas nunca se llevan a cabo. Breves momentos de brillantez se descuidan en favor de las obligaciones triviales y aparentemente necesarias. Con demasiada frecuencia suprimimos nuestras ideas y es porque no somos conscientes de que es la única manera de ir más lejos. Basta con pensar lo que se podría haber hecho si se hubiese seguido una sola gran idea.

En esta época, estamos continuamente saturados por estímulos externos: teléfonos y correos electrónicos, redes sociales y a grandes rasgos, oportunidades de satisfacción inmediata. Estos estímulos a veces están por encima de nuestras necesidades y obligaciones más básicas, y eso no está bien. A mi parecer, una manera muy eficaz y provechosa de remediar eso es la organización de ventanas de tiempo diarias no-estimulables para reflexionar, pensar y desarrollar ideas. Gracias a estos momentos diarios, que progresivamente han aumentado en mi diario vivir, he logrado por ejemplo ser más intencional sobre la documentación textual de las ideas que se me ocurren. En esto es sumamente importante la organización propia y la preparación psicológica para poder centrarse en las cosas que realmente son de importancia a largo plazo, en lugar de las distracciones cotidianas.

Con el fin de llevar una idea a la realidad, uno necesita habilidades de liderazgo – haciéndose cargo, guiando a los otros y ejecutando los planes de todas las maneras posibles. Ya no tendrás que ser fuerte o agresivo para ser el líder de un grupo, sino que simplemente debes tener la convicción y la presencia.

Nada extraordinario se logra a través de medios ordinarios. Pensar diferente no sólo es bueno, sino que es una forma de innovación creativa, es el futuro del éxito en los negocios y las relaciones humanas.


Focus de Leo Babauta es un libro gratuito que responde a la pregunta: ¿cómo centrarse en las cosas importantes de la vida y dejar de lado las distracciones innecesarias? Muy recomendado. Descárgalo aquí.
Comentarios