¿Qué es la intuición? Es la capacidad de comprender mociones al instante, sin divagar en complejos razonamientos. Milton Hyland Erickson fue un hipnólogo y es una de las personas con más intuición en el mundo.
Este artículo tiene como propósito mencionar algunas de las cosas que hago en beneficio propio para aumentar mi capacidad de intuir.
Inconsciente
¿Cómo funciona nuestro inconsciente? Es capaz de captar toda la información que vemos, escuchamos y sentimos a nuestro alrededor. Si preparamos a nuestro cerebro, poseeremos una excelente intuición, ésta a su vez ayudará a que nuestro consciente filtre lo imaginario de los hechos verdaderos para que nuestro inconsciente reciba toda esta información proveniente de la percepción y sea capaz de elaborar conjeturas. Si nuestra mente inconscientemente recibe los datos precisos y fundamentales sobre el hecho, seremos capaces de aproximarnos mucho a la realidad.
Para ejemplificar esto, es como si una persona tuviese una cámara de video que registre todo lo que ven nuestros ojos y oyen nuestros oídos. Al encontrarnos con alguna situación anómala (por ejemplo, un asalto), el inconsciente tendrá todo grabado y según la preparación de este, las cintas de video serán de mayor o menor calidad y según la comunicación que tenga nuestro consciente con el inconsciente, podremos ver cada minuto de las cintas (como la capacidad de Milton Erickson) o sólo algunos segundos (como las personas normales).
Curiosidad e intuición
No te vas a volver intuitivo sin preparación. La clave del éxito se centra en las adivinanzas sobre comportamientos y actitudes. En adicción a lo anterior, la curiosidad se mimetiza perfectamente con lo intuitivo de cada persona. Hay que preguntarse todo y hacer conjeturas de las respuestas.
Por ejemplo, ¿qué pasa si te roban algo? Para preparar la intuición, haz conjeturas y pruébalas sin son ciertas. No es la garantía para hallar a los responsables, pero sí servirá de preparación. Si fallas, la otra persona no debería molestarse porque a tu favor tienes la excusa de ser humano y ser capaz de equivocarte. Haciendo las cosas así harás muchas acusaciones falsas pero a la larga se volverán verdaderas.
Los detalles importan
¿Cómo camina esa persona? ¿Tiene algún tic o muletilla? ¿Tiene algo especial en su forma de hablar o expresar? La gracia de ser intuitivo es conocer cada aspecto de las actitudes de la gente, hasta el más mínimo detalle. Una vez te acostumbres a prestar atención al comportamiento de los demás, cuando estos hagan algo ilógico te darás cuenta de que algo extraño está pasando.
Meditación
Este es un punto importante para tu intuición. Cuando te estés duchando, estés esperando en la fila del almuerzo, no tengas nada que hacer, en vez de pensar en lo que harás mañana, acostúmbrate a meditar sobre las cosas que te han pasado en el día, los detalles del punto anterior y todo lo que te he mencionado. Nunca dejar de preguntarse el por qué de las actitudes y comportamientos de los demás es la clave. Haz conjeturas de porque los humanos somos así, al filosofar de esta manera desarrollarás mucho tu capacidad de razonamiento y con ello tu intuición.
Atreverse
La intuición se desarrolla con el atrevimiento. Esto puede que te convierta en alguien que genere controversia con los demás, pero serás más intuitivo que ellos. Es cosa de atreverse a realizar juicios basados en tus razonamientos y hacer conjetura de ellos.
Nota personal
No podría afirmar que tengo una excelente intuición, pero sí que tengo una muy buena. Mi experiencia ha sido grata y no tanto a través de los años. Rara vez me equivoco y es gracias a pensar y repensar en pequeños o grandes hechos cuando tengo tiempo para hacerlo.
La única forma de lograrlo es practicando.